Estancia Jesuítica de La Quinta y su turismo arqueológico

estancia-la-quinta
Museo Numba Charava. Programa Leer la Tierra. Se trata de una experimentación arqueológica desarrollada en un espacio acondicionado dentro del Parque Estancia La Quinta, que fuera recuperada por los jesuítas. La dinámica del programa Leer la Tierra, consiste en un recorrido por la sala de Exposición del museo y la zona de morteros, luego se desarrollan tareas de excavación en un área arqueológica montada con intencionalidad didáctica, y finalmente se realizan tareas de laboratorio, donde se pueden medir, pesar, y registrar características de lo encontrado. Esta actividad demanda un tiempo de una hora y media.

El programa destinado a turistas y familias propone un momento de esparcimiento y la posibilidad de aprender jugando, desde distintos roles, a ser arqueólogos. Jugar a realizar el trabajo científico que realizan los arqueólogos y así descubrir reproducciones de piezas fijas y móviles realizadas en distintos materiales. Está pensado para ayudar a interpretar lo expuesto en sala del Museo Arqueológico Numba Charava.

Además, hay dos retablos de títeres, uno para Tiquilis (un niño de la Comunidad Comechingón) y otro para Pacha (una niña que vive en las sierras del actual territorio cordobés), junto a otros personajes basados en cuentos infantiles, para jugar en familia o con nuevos amigos y recrear historias.

El Museo Arqueológico Numba Charava, que abrió sus puertas en enero de 1991, está formado con restos de utensilios de uso cotidiano de los pueblos originarios, entre ellos los Comechingones que habitaron en las Sierras Centrales de Córdoba. Su misión es difundir, preservar e investigar acerca de Piezas Arqueológicas de esos pueblos que habitaron la región.

Excelente opción para los amantes de paseos culturales.

Ficha técnica:

Entrada libre y gratuita, tanto al parque como al museo

De lunes a domingos de 9 a 18

Tel.: 03541 436426 – museonumba@gmail.com

Facebook: Museo Arqueológico Numba Charava