Proponen la construcción de un embalse de aguas limpias en Carlos Paz

Uno de los proyectos que claramente se destaca entre los presentados en el marco del eje Urbano-Ambiental del Plan de la Villa, supone la construcción de un “embalse de aguas limpias” generado por la construcción de un dique entre las costaneras este y oeste del lago San Roque”.

Podría estar ubicado entre la actual Costanera Este o Bv. Illia a la altura de calle Sion y la Costanera Oeste a construir, continuación de Bernardo D’Elía, a la altura del ex balneario de Playa Esmeralda o calle Shakespeare, generando un embalse con los límites del actual cerramiento sur del lago.

“El proyecto (promovido por Gustavo García Setti del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia Regional 7) comprende la construcción de un pequeño embalse con un espejo de agua de unas 18 hectáreas, las cuales son fácilmente recorridas por barcazas extractoras de algas, manteniendo así la limpieza superficial permanentemente. Contará con una capacidad menor a un hectómetro cúbico, por lo que sería necesario una reducida batería de aireadores o eventualmente de barcazas aireadoras para mantenerlo constantemente oxigenado permitiendo la vida del fitoplancton y bacterias aeróbicas, logrando de este modo que se mantenga todo el año colmado de agua relativamente limpia y permanentemente inodora.

También poseerá una estructura adecuada para permitir su vaciado y extracción de barros y llenado en épocas de estiaje, con un paso vehicular y peatonal sobre su muro de contención y rodeado totalmente de costaneras, generando un paseo turístico nuevo.

Se construirá un dique-azud de gravedad revestido en hormigón u otro material, dependiendo esto de una evaluación técnico-económica más profunda, entre la costanera Este, Bv. Illia a la altura de calle Sión y la futura prolongación de la Costanera Oeste, Bv. Bernardo D’Ellia a la altura de calle Shakespeare, con una cota de coronamiento del vertedero que coincida con la cota del vertedero del embalse San Roque y una longitud de vertedero que permita el paso del caudal aportado por las crecientes máximas del Río San Antonio sin generar riesgos y con varias compuertas para facilitar las tareas de limpieza anual, lo que permitirá mantenerlo lleno todo el año y eventualmente vaciarlo para desbarre y limpieza del lecho. La ubicación de la presa se eligió por la longitud del cerramiento, ya que aguas abajo el vaso del lago se ensancha. También debe mencionarse que la profundidad hasta la desembocadura del arroyo Los Chorrillos es baja y el fondo del lago se mantiene, salvo en la orilla oeste por donde corre el cauce del Río San Antonio. Esta localización propuesta no deriva sólo del limitante económico, sino que además la ubicación del dique debe estar a una distancia de la desembocadura del San Antonio donde ya se haya disipado la velocidad de las crecientes del río. Sobre el coronamiento se construirá un paso vial y peatonal sobre-elevado, y en el lecho del embalse generado, una red de aireadores con una planta de compresores emplazada cerca del Club de Pesca”, detalla la propuesta.

Estiman que se necesitarían 12 meses para la etapa de proyecto y licitación y unos 24 meses para su ejecución.

En cuanto a la financiación, y si bien no está determinado el costo, advierten que “excede las disponibilidades de las arcas Municipales, por lo que deberá ser financiado por el Gobierno Provincial o el Gobierno Nacional”.

El resultado que se persigue con este proyecto es la generación de un sector del actual embalse, de fácil acceso y manejo a nivel municipal, lo que permitiría mantener el agua encerrada limpia y sin olores todo el año y accesoriamente generar un nuevo paseo vial-peatonal, así como un mayor uso del lago en ese sector.

“Con esta obra, todos los ciudadanos de la ciudad de Villa Carlos Paz podrán hacer uso de un nuevo paseo y especialmente los ciudadanos de la zona central que verán disminuido el olor nauseabundo producido por las algas y peces muertos y evidentemente se potenciará la actividad del sector turístico ya que se mejorará la imagen turística de la ciudad de Villa Carlos Paz”, expresa el documento.



Fundamentos
El embalse del Dique San Roque como es bien sabido presenta un grado de eutrofización que ha cambiado las características de uso del mismo en los últimos años. El proceso de eutrofización de un embalse artificial es en parte natural y en parte provocado por la actividad humana. Es cierto que existen ambientes naturalmente eutróficos, pero la eutrofización se encuentra por lo general estrechamente relacionada con la actividad humana como en el caso del San Roque y las principales fuentes antrópicas de nutrientes la constituyen el aporte de aguas cloacales, la utilización de jabones y detergentes fosforados y el mal uso de las tierras aguas arriba de los ríos y arroyos tributarios.

Esta eutrofización en constante aumento ha generado una pérdida del uso generalizado de las aguas del embalse para fines lúdicos como en los comienzos de la actividad turística de la ciudad de Villa Carlos Paz para pasar a ser el espejo de agua con un aspecto simplemente decorativo en las fotos, además del uso deportivo. Asimismo, ha impactado en la cota del lago afectando ambos aspectos, especialmente en el decorativo, ya el atractivo del lago disminuye proporcionalmente a su cota. Como un aspecto absolutamente nocivo para la actividad y el desenvolvimiento normal de los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Villa Carlos Paz se ha observado en los últimos 20 a 25 años un crecimiento desmedido de algas azul-verdosas cianobacterianas, durante las primaveras – veranos y en menor cantidad de Diatomeas y Dinoficeas en los otoños – inviernos.

Este problema sumado a otros factores intrínsecos ha terminado generando gran mortandad de peces y la putrefacción de los mismos así como de los restos de algas, originando los malos olores característicos de la primavera y el otoño que los Carlospacences bien conocemos. Revertir esta situación en la cual están involucrados todos los asentamientos humanos que rodean las costas del embalse implica la tarea no sólo de la ciudad de Villa Carlos Paz, sino también la de todas las comunas que de un modo directo o indirecto aportan nutrientes al embalse; esto seguramente va a llevar una generosa cantidad de años y gestiones de los distintos niveles de Gobierno.

El proyecto presentado pretende revertir parcialmente esta situación solamente en el área central de la Villa, donde la problemática del volcamiento de aguas cloacales se prevé solucionar. Consiste en generar un sector dentro del mismo embalse del San Roque con una cantidad mínima de agua para el control y manejo por parte del Municipio de las algas y la mortandad de peces, por medio de aireadores, cosechadoras de algas y limpieza y desbarre del lecho, disminuyendo así los olores característicos. A la vez, se logrará una postal de aguas a su máximo nivel durante todo el año y un uso intensivo con fines de esparcimiento y turismo, ya que cerraría un circuito vial-peatonal dentro del circuito de costaneras del lago, creándose un paseo altamente atractivo en un sector de lago limpio y sin olores ni presencia de algas o peces muertos.



Objetivos propios del proyecto:  Contribuir a la diversificación de la fuente de agua. – Sanear parcialmente el Lago San Roque. – Generar un nuevo atractivo turístico.

Beneficiarios directos: habitantes y visitantes de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Beneficiarios indirectos: habitantes de la región. fuente