Las zonas criticas para peatones en carlos paz

Es miércoles a la mañana.  En el local de Junior B del centro hay una buena cantidad de mesas ocupadas por gente que charla, atiende sus celulares o trabaja en su computadora. De repente se escucha un grito seco. Una mujer unos 80 años se animó a cruzar con su bastón la avenida General Paz desde Lisandro de la Torre hacia San Martín. El conductor de un remis que dobla desde San Martín hacia General Paz al parecer no la vio y frena un centímetro antes de embestirla. La mujer le grita, se queda unos segundos en shock, llega un agente de Seguridad VCP y todo se normaliza pronto. El remisero sale del lugar a alta velocidad, como si no hubiera sido suficiente la desatención que casi le cuesta caro a la mujer que siguió su marcha entre gritos y nervios.

El equipo de redacción de Carlos Paz Vivo!, junto a la Ong Concientizar para Prevenir, relevaron los sitios más peligrosos para el cruce de peatones en la ciudad. El domingo pasado, en la avenida San Martin a la altura de Kant, perdió la vida Carlos Briano, de años, al cruzar en una zona prohibida después de hacer compras en la zona comercial.

Sobre esa avenida es, justamente, donde se evidencias varios de los problemas del tránsito en la ciudad. Al ser la principal vía de ingreso de la villa también es una de las más transitadas sobre todo en la temporada estival y en los feriados largos. Uno de los problemas que se evidencian en ese sector es la onda verde de los semáforos que está graduada en unos 90 km por hora, una velocidad bastante alta para una zona poblada. Las escasas sendas peatonales y los tramos largos sin posibilidad de cruzar de manera lícita hacen que mucha gente se aventure y lo haga en lugares no demarcados y prohibidos.

* Desde Güemes hasta Artigas no hay senda, unos 500 metros sin posibilidades de cruzar. Lo mismo pasa desde Esparta hasta Vélez Sarsfield, otros 500 metros, aproximadamente. La cuenta es fácil, en unos 1200 metros hay sólo tres cruces en los dos extremos.

* En el ingreso mismo de la ciudad, si uno quiere cruzar hacia Costa Azul desde la zona de Keops, por debajo del puente derivador, es una tarea bastante difícil y peligrosa.

* La avenida Cárcano también ofrece muchos peligros para el peatón. En la zona del clásico Burrito, sobre el cruce con Av. Estrada, es poco claro lo que debe hacer el caminante para sortear la calle y seguir adelante.

* Desde Concientizar para Prevenir aseguran que los puntos más críticos están sobre avenida San Martín. Y se detalló el siguiente esquema de problemas:

* Av. San Martín y Veléz Sarsfield, semáforo no titila para cruzar, cambia de golpe abruptamente.

* Av. San Martín y Güemes (donde se encuentra el supermercado Disco), ya que la dársena de bajada me informaron que es muy peligrosa tanto para vehículos como para el cruce de peatones. Saludos!

* Av. Cárcano y Brasil, no hay semáforo y los alumnos del IPEM 190 corren riesgos.

* Av. Cárcano y Filipinas y Av. Cárcano e Igualdad, no hay semáforos en ambos cruces.

* Calle Los Sauces no tiene semaforización.

* Sarmiento y Asunción, el semáforo para peatones titila poco tiempo corriendo riesgo el peatón. fuente