El Complejo Aerosillas de Villa Carlos Paz cumple 60 años

En la Navidad del año 1955 comienzó a funcionar la Aerosilla de Villa Carlos Paz que nació como idea de un grupo de inmigrantes, principalmente austriacos, residentes por los años 50 en nuestra ciudad. La idea era instalar en las sierras una Telesilla similar a las que por esos momentos se podía ver en Austria.

Previo a ello, un año antes, en setiembre de 1954 conformaron la sociedad Aerosilla SAIC adquiriendo una franja de terreno de 6 metros de ancho por todo el desarrollo del cerro y una superficie extra tanto en la base como en la cima para instalar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Telesilla

Afirman los memoriosos que la totalidad de los elementos constitutivos se fabricaron en Carlos Paz, Córdoba y Bs. As. con planos originales provenientes de Austria. En algunos casos, como fueron las pinzas y las sillas, se trajo un ejemplar de cada una como muestra. Finalizada la construcción que, prácticamente demoró un año, el 25 de diciembre de 1955 se abría al público la Primera Telesilla Privada del País y de Sudamérica. En ese entonces las 40 sillas eran monoplazas.

Con posterioridad se construyó la Confitería Superior complementando lo que, inicialmente, fue solamente la llegada de la Aerosilla y donde se encontraba ubicado el contrapeso que mantenía la tensión del cable.

Los parámetros de seguridad y la necesidad de modernización hicieron que en el año 1980, en un tiempo récord, se habilitaran las nuevas instalaciones con 25 sillas biplaza para transportar 300 personas por hora y reemplazando el motor a explosión por uno eléctrico que a su vez tiene la  posibilidad de conectarse a un grupo electrógeno propio o a un motor auxiliar a explosión en caso de averías o corte de la corriente eléctrica. Todo el nuevo sistema esta comandado por un tablero electro mecánico que incluye una sección computarizada para controlar siete sistemas de seguridad independientes.

Con el atractivo principal totalmente renovado era el momento de iniciar un cambio sustancial en la empresa pasando de la tradicional Aerosilla a un Complejo Integral, con locales comerciales, un acuario, la alfombra mágica, el aerotren y un nuevo bar y confitería.

Hoy a punto de cumplir sus 60 años, la Aerosilla junto con el lago San Roque y el reloj Cu-Cú son sinónimos de Villa Carlos Paz, y es por eso que la empresa se esta abocando a la búsqueda de nuevos atractivos a fin de mantener constante el interés del turista  contribuyendo al engrandecimiento de nuestra ciudad como centro turístico.

Si sos alguna de los 7 millones de personas que han sido transportadas en los 60 años de vida de la Aerosilla y quizás tus abuelos, padres o hijos también, Centediario te invita a que nos cuentes alguna anécdota de tu paso por ese ícono de Villa Carlos Paz.

cumpleaños-complejo-aerosillas