La Policía Ambiental recuperó aves en cautiverio en el norte cordobes

Durante la jornada de ayer, inspectores de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, recuperaron un total 20 aves silvestres que se encontraban en cautiverio en el norte cordobés.

Entre las especies halladas había cuatro cardenales amarillos, especie protegida debido a que está categorizada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-,  comúnmente conocida como “lista roja”. También se secuestraron Vira vira, Reina Mora, Semillero, Brasita, Mixto y Zorzal colorado.

Además, es importante destacar que seis de las aves silvestres recuperadas fueron entregadas voluntariamente por quienes las mantenían en cautiverio.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, recordó la prohibición de la tenencia, el transporte y la venta de fauna silvestre: “Toda persona que tenga conocimiento de esta práctica ilícita puede realizar la denuncia en nuestra dependencia. Asimismo, quien posea fauna en cautiverio en infracción a la legislación vigente puede entregarla en forma voluntaria”, informó.

Los cardenales serán liberados en el sur de la provincia mientras que el resto de las aves se liberaron en Ojo de Agua, localidad de Capilla del Monte.

En relación a las aves no entregadas en forma voluntaria se labraron las actuaciones correspondientes por violación a la legislación vigente tanto a nivel nacional (Ley 22.421) como provincial (Ley 7343 y decreto 175/11), que darán inicio al expediente administrativo para la aplicación de las sanciones pertinentes.

Para denuncias al respecto, puede comunicarse a los teléfonos 0351 – 4321286 ó 0351 – 4321200, int 1286. También vía mail a policía.ambiental@cba.gob.ar o dirigiéndose a Humberto Primo 607.

aves-en-cautiverio